Ciudad de MéxicoInstituto de la Juventud Instituto de la Juventud del DF

Noticias



  • Lista de Actividades

  • Artículos Anteriores

    Biblioteca JuvenilÁrea JovenConsejería Juvenil

    Campaña de Alfabetización

    Sitios de Interés

    Prepa síConvocatoria Bachillerato a distancia

    Transparencia / Fracción VII / Relación de Bienes 2008

     

    INFORMACIÓN REQUERIDA POR LA
    LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DF

     

    Programas del Instituto

    El Instituto de la Juventud del Distrito Federal es la entidad encargada de los programas que se presentan:

    • Atención a jóvenes en situación de riesgo
    • Jóvenes en impulso
    • Empleo de verano
    • Creación joven

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, donde se cita la obligación de los servidores públicos responsables de la ejecución de los Programas, tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos, para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puedan exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable.

     

    Para el procedimiento de queja o inconformidad. El interesado podrá presentar su denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal cuando considere que se le excluye, o algún servidor público incumple o contraviene las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social, el Reglamento y los Programas. De igual forma podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Distrito Federal o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.


    La información generada por la Subdirección de este Instituto, y contenida en esta presentación fue actualizada en enero del 2009.


    PROGRAMA “ATENCIÓN A JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO” (PAJSR)

    Este programa desarrolla acciones de promoción, difusión, concertación, capacitación, formación y vinculación interinstitucional para garantizar la defensa y el cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes de la Ciudad de México, atendiendo a jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, que residan en unidades territoriales de alta y muy alta marginalidad y que se encuentren en las siguientes condiciones de vulnerabilidad: deserción escolar, carencia de ocupación o existencia de trabajo precario, violencia y/o desintegración familiar, adicciones en el joven, su familia o el entorno de amigos, vínculo o contacto con personas involucradas en actividades delictivas y situación económica precaria.

     

    TRAMITES

    1. REQUISITOS PARA INGRESAR AL PAJSR.
    2. Ser mujer u hombre de entre 14 y 29 años de edad.
      Residir en las unidades territoriales seleccionadas para aplicación del PAJSR y/o haber pasado por el mecanismo de selección y ser considerado (a), joven en situación de riesgo, de conformidad con la clasificación de grado de riesgo establecida.
      Presentar la documentación requerida
      En caso de que un joven que sea detectado en situación de riesgo no cumpla con toda la documentación señalada en estos requisitos, se valorará el caso para determinar su ingreso en el PAJSR.
      TIEMPO: NA
      ÁREA RESPONSABLE: Coordinación Regional
      FORMATOS: NA
      PRODUCTO: NA


    3. INGRESO AL PAJSR.
    4. Las y los jóvenes interesados (as) en ser beneficiarios de este programa, deberán pasar por un proceso de selección en el que se verificará que cumplan con el perfil y requisitos para su ingreso. Se le informará en qué consiste el mismo y los requisitos y documentos que deberá presentar para ser aceptado.


      El o la joven deberá llenar una ficha de contacto que contenga sus datos básicos y señale elementos que se considere lo pongan en situación de riesgo. Posteriormente se le aplicará un cuestionario con el que se identifiquen los factores protectores y los factores de riesgo que presente. Una vez cubiertos los requisitos establecidos, se comunicará por escrito a la o el joven de su aceptación en el programa, el nombre del Tutor Social que le brindará apoyo en el desarrollo de sus actividades durante el tiempo que permanezca en el PAJSR y se le indicará el número de folio que le haya sido asignado.


      La o el joven, deberá firmar una carta compromiso para llevar a cabo las actividades que sean de su interés, dentro de las que el Instituto de la Juventud del Distrito Federal le ofrezca, en beneficio de su desarrollo.

      TIEMPO: NA
      ÁREA RESPONSABLE: Coordinación Regional
      FORMATOS: Ficha de contacto, cuestionario, carta compromiso.
      PRODUCTO: Folio asignado


    5. INTEGRACION DEL EXPEDIENTE
    6. Las y los jóvenes que se incorporen al programa, deberán presentar la siguiente documentación:

      • Copia simple del acta de nacimiento
      • Copia de comprobante de domicilio
      • Copia de identificación oficial, en caso de ser mayor de edad

      El expediente se complementara con lo siguiente:

      • La documentación generada a partir del proceso de selección.
      • Copia de la carta de aceptación que entregue el Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
      • Carta compromiso.
      • Instrumentos de evaluación.
      • Constancia de egreso o baja del programa, cuando ésta se lleve a cabo.

    Adicionalmente se podrá complementar con información sobre el grado de escolaridad, si estudia o trabaja y si ha sido sentenciado por la comisión de algún delito. Esta información se incorporará en la medida de las posibilidades del Instituto de la Juventud del Distrito Federal para procesarla.

     

    Ningún ingreso al programa será válido si no se incorpora a la base de datos y se notifica por escrito al interesado o interesada.

     

    TIEMPO: 2 días
    ÁREA RESPONSABLE: Coordinación Regional
    FORMATOS: Ficha de contacto, cuestionario, carta compromiso.
    PRODUCTO: Expediente

     

    SERVICIOS

    1. Tarjeta ”Soy Joven”
    2. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: La "Tarjeta Soy Joven", ofrece a sus beneficiarios del Instituto de la Juventud del DF, libertad para moverse en su ciudad ofreciéndoles viajar de forma gratuita a través del transporte público. La tarjeta "Soy Joven" les dará no solo la posibilidad de desplazarse más allá de su colonia a través del metro, transporte eléctrico, tren ligero y RTP; sino de conocer otros espacios y ofertas culturales que la ciudad les brinda, de recrearse, de divertirse, de asistir a conciertos y conferencias, de ir a bibliotecas y museos, sin que el hecho de transportarse afecte su economía.
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    3. Prácticas y Brigadas Comunitarias
    4. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: Como una alternativa para capacitarse, adquirir experiencia en el trabajo social y tener un apoyo económico mensual de $757.50, se pueden realizar prácticas comunitarias que dan la oportunidad a más tres mil jóvenes de participar en distintas labores a favor del desarrollo social de la Ciudad. Las y los jóvenes beneficiarios cumplen con 12 horas semanales de trabajo comunitario distribuido de la siguiente manera: diez horas de trabajo efectivo, en días y horarios flexibles y dos horas semanales para reuniones de seguimiento con el coordinador de la práctica o con el promotor juvenil correspondiente y/o para capacitación y autoformación en diversas temáticas relacionadas con la práctica de su elección.


      Las actividades que se desarrollan en las prácticas comunitarias fortalecen los lazos de pertenencia de la juventud con su Ciudad y se realizan a partir de dos grandes campos de acción; en las instituciones del gobierno de la Ciudad con las que se tiene convenio, en las que las y los jóvenes realizan actividades de beneficio social de acuerdo al perfil de las mismas instancias. Asimismo, se tienen brigadas sociales que son parte del mismo Instituto través de una capacitación y acciones de impacto en los ámbitos sociales, culturales y medio ambientales. Cabe mencionar que las prácticas comunitarias pueden ser realizadas tanto por los jóvenes del PAJSR como por los de Impulso Joven por la Ciudad.


      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    5. Tutores Sociales
    6. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: Los jóvenes beneficiarios del PAJSR y del PJEI tienen el apoyo de contar con un tutor social voluntario especializado en trabajo con jóvenes. Los tutores son figuras de acompañamiento, orientación y canalización a nivel territorial, que apoyan a las y los jóvenes en el ofrecimiento de alternativas de atención integral, cuya finalidad es disminuir los factores de vulnerabilidad y exclusión social que viven desde sus entornos, al mismo tiempo, coadyuvan en la generación de las condiciones favorables que les permitan gozar de sus derechos sociales y construir sus proyectos de vida plenos, a partir de la identificación y potencialización de sus propias capacidades y habilidades.

      ÁREA DE GESTION: Coordinación Regional

      COSTO: NA


    7. Becas Educativas
    8. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: se les brinda la oportunidad des realizar cursos para el examen de ingreso al Bachillerato con el apoyo de la Dirección de Educación Básica (DEB), o bien cursos de preparación para ingresar al nivel superior con apoyo del Instituto Coapa. Se otorgan también becas para estudiar el Bachillerato en el Centro de Integración Educativa-SUR.
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    9. Becas de capacitación para el trabajo
    10. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: se les brinda apoyos para ingresar en alguno de los talleres que ofrece el Centro de Capacitación y Adiestramiento para Instructores y Técnicos DIF-DF
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    11. Becas Culturales
    12. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: Se les brinda la oportunidad de desarrollar actividades culturales en los diferentes centros culturales en los cuales el INJUVE mantiene convenios de colaboración
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    13. Becas deportivas
    14. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: Se les brinda la oportunidad de desarrollar actividades culturales en los diferentes centros culturales en los cuales el INJUVE mantiene convenios de colaboración
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    PROGRAMA “EMPLEO JUVENIL DE VERANO” (PEJV)

    El PEJV busca apoyar a quienes se encuentran estudiando para que durante las vacaciones escolares realicen una labor que les permita obtener un ingreso económico, adquirir experiencia en un ámbito específico y desarrollar su sentido de responsabilidad y compromiso social con la Ciudad. Asimismo el programa tiene el propósito de apoyar a las y los jóvenes de la Ciudad de México para que permanezcan incorporados a la educación media y superior a cambio de que colaboren en su ciudad a través del trabajo comunitario de rescate medioambiental, considerado éste como una retribución solidaria al financiamiento social recibido, lo cual contribuye de manera significativa en la formación de ciudadanos y ciudadanas corresponsables.

     

    TRAMITES

    1. REQUISITOS PARA EL INGRESO. Para incorporarse al Programa de Empleo de Verano, los y las jóvenes interesados (as) deberán cubrir los siguientes requisitos:
      • Tener entre 15 y 21 años de edad, preferentemente
      • Ser habitante de cualquiera de las 16 Delegaciones del Distrito Federal
      • No tener un empleo formal al momento de incorporarse al Programa
      • Estar matriculados en el nivel medio superior o nivel superior, en una institución pública del D.F., incluyendo carreras técnicas, profesional técnica y artística.
      • Llenar la solicitud de ingreso


    TIEMPO: Sujeta a convocatoria
    ÁREA RESPONSABLE: Coordinación Regional
    FORMATOS: Solicitud de ingreso
    PRODUCTO: Folio asignado

     

    SERVICIOS

    1. Tarjeta ”Soy Joven”
    2. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: La "Tarjeta Soy Joven", ofrece a sus beneficiarios del Instituto de la Juventud del DF, libertad para moverse en su ciudad ofreciéndoles viajar de forma gratuita a través del transporte público. Para acceder a ella los muchachos deberán estar inscritos en alguno de los programas: "Programa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo", "Empleo Juvenil de Verano" o "Impulso Joven". La tarjeta "Soy Joven" les dará no solo la posibilidad de desplazarse más allá de su colonia a través del metro, transporte eléctrico, tren ligero y RTP; sino de conocer otros espacios y ofertas culturales que la ciudad les brinda, de recrearse, de divertirse, de asistir a conciertos y conferencias, de ir a bibliotecas y museos, sin que el hecho de transportarse afecte su economía.
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    3. Prácticas y Brigadas Comunitarias
    4. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: Como una alternativa para capacitarse, adquirir experiencia en el trabajo social y tener un apoyo económico mensual de $757.50, se pueden realizar prácticas comunitarias que dan la oportunidad a más tres mil jóvenes de participar en distintas labores a favor del desarrollo social de la Ciudad.
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    PROGRAMA “JÓVENES EN IMPULSO” (PJEI)

    El programa Jóvenes en Impulso atiende jóvenes con interés en incorporarse, continuar y/o concluir estudios de nivel medio superior o superior. Adicionalmente, el Programa, incorpora la participación de la población juvenil beneficiaria en el desarrollo de acciones comunitarias.


    TRÁMITES

    1. INGRESO. Para incorporarse al Programa de Jóvenes en Impulso, los y las jóvenes interesados (as) deberán cubrir los siguientes requisitos:
    • Tener entre 15 y 21 años de edad, preferentemente
    • Tener deseos de iniciar, continuar y/o concluir estudios de nivel medio superior o superior.
    • Ser habitante de cualquiera de las 16 Delegaciones del Distrito Federal
    • No tener un empleo formal al momento de incorporarse al Programa
    • Estar en alguna de las siguientes situaciones académicas:
      1. Matriculados en el último año de la secundaria, sin adeudo de materias de años anteriores.
      2. Con secundaria terminada
      3. Con estudios de preparatoria truncos
      4. Matriculados en el nivel medio superior, en una institución pública del D.F., incluyendo carreras técnicas, profesional técnica y artística.
      5. Matriculados en el nivel superior en una institución pública del D.F

    TIEMPO: Mensual
    ÁREA RESPONSABLE: Coordinación regional
    FORMATOS: Instrumento I
    PRODUCTO: Folio asignado


    SERVICIOS

    1. Curso de Preparación para el Examen de Admisión al nivel medio superior o superior.
    2. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: El programa de Jóvenes en Impulso considera como primera actividad la incorporación de jóvenes beneficiarios al a fin de aumentar sus posibilidades de ingreso:

      Durante este tiempo, los apoyos que brindará el Instituto a las y los jóvenes son:

      • Pago de instructores
      • Pago de materiales de apoyo para el curso
      • Reembolso del pago por concepto de inscripción al examen. Este apoyo se otorgará con base en la disponibilidad financiera del INJUDF, priorizando a las y los jóvenes con mayores problemas económicos, según datos de su estudio socio-económico.

      Una vez que se conozcan los resultados del Examen de Admisión, se apoyará a las y los jóvenes a través del pago de la cuota de inscripción correspondiente. A partir de este momento, las y los jóvenes habrán de cumplir con:

      1. Estudios: Reportando trimestralmente sus avances académicos.
      2. Trabajo Comunitario: A través de su participación en las diversas actividades

      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    3. Tarjeta “Soy Joven”
    4. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: La "Tarjeta Soy Joven", ofrece a sus beneficiarios del Instituto de la Juventud del DF, libertad para moverse en su ciudad ofreciéndoles viajar de forma gratuita a través del transporte público. Para acceder a ella los muchachos deberán estar inscritos en alguno de los programas: "Programa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo", "Empleo Juvenil de Verano" o "Impulso Joven". La tarjeta "Soy Joven" les dará no solo la posibilidad de desplazarse más allá de su colonia a través del metro, transporte eléctrico, tren ligero y RTP; sino de conocer otros espacios y ofertas culturales que la ciudad les brinda, de recrearse, de divertirse, de asistir a conciertos y conferencias, de ir a bibliotecas y museos, sin que el hecho de transportarse afecte su economía.
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    5. Prácticas y Brigadas Comunitarias
    6. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: Como una alternativa para capacitarse, adquirir experiencia en el trabajo social y tener un apoyo económico mensual de $757.50, se pueden realizar prácticas comunitarias que dan la oportunidad a más tres mil jóvenes de participar en distintas labores a favor del desarrollo social de la Ciudad. Las y los jóvenes beneficiarios cumplen con 12 horas semanales de trabajo comunitario distribuido de la siguiente manera: diez horas de trabajo efectivo, en días y horarios flexibles y dos horas semanales para reuniones de seguimiento con el coordinador de la práctica o con el promotor juvenil correspondiente y/o para capacitación y autoformación en diversas temáticas relacionadas con la práctica de su elección.


      Las actividades que se desarrollan en las prácticas o comunitarias fortalecen los lazos de pertenencia de la juventud con su Ciudad y se realizan a partir de dos grandes campos de acción; en las instituciones del gobierno de la Ciudad con las que se tiene convenio, en las que las y los jóvenes realizan actividades de beneficio social de acuerdo al perfil de las mismas instancias. Asimismo, se tienen brigadas sociales que son parte del mismo Instituto través de una capacitación y acciones de impacto en los ámbitos sociales, culturales y medio ambientales.
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    7. Tutores Sociales
    8. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: Los jóvenes beneficiarios del PJEI tienen el apoyo de contar con un tutor social voluntario especializado en trabajo con jóvenes. Los tutores son figuras de acompañamiento, orientación y canalización a nivel territorial, que apoyan a las y los jóvenes en el ofrecimiento de alternativas de atención integral, cuya finalidad es disminuir los factores de vulnerabilidad y exclusión social que viven desde sus entornos, al mismo tiempo, coadyuvan en la generación de las condiciones favorables que les permitan gozar de sus derechos sociales y construir sus proyectos de vida plenos, a partir de la identificación y potencialización de sus propias capacidades y habilidades.
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    9. Becas Educativas
    10. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: se les brinda la oportunidad des realizar cursos para el examen de ingreso al Bachillerato con el apoyo de la Dirección de Educación Básica (DEB): o bien cursos de preparación para ingresar al nivel superior con apoyo del Instituto Coapa. Se otorgan también becas para estudiar el Bachillerato en el Centro de Integración Educativa-SUR.
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    11. Becas de capacitación para el trabajo
    12. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: se les brinda apoyos para ingresar en alguno de los talleres que ofrece el Centro de Capacitación y Adiestramiento para Instructores y Técnicos DIF-DF
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    13. Becas Culturales
    14. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: se les brinda la oportunidad de desarrollar actividades culturales en los diferentes centros culturales en los cuales el INJUVE mantiene convenios de colaboración
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA


    15. Becas deportivas
    16. FORMATO: NA
      DESCRIPCION: se les brinda la oportunidad de desarrollar actividades culturales en los diferentes centros culturales en los cuales el INJUVE mantiene convenios de colaboración
      ÁREA DE GESTION: Subdirección
      COSTO: NA

    PROGRAMA “CREACIÓN JOVEN” (PCJ)

    El PCJ promueve y fortalece acciones para que las y los jóvenes del Distrito Federal sean actores y sujetos en sus propios procesos sociales a partir de constituir un fondo de recursos económicos para el financiamiento de proyectos e iniciativas de colectivos, organizaciones juveniles, grupos juveniles informales, que residan en alguna de las 16 demarcaciones políticas del Distrito Federal. El PCJ es una iniciativa interinstitucional en la que participan además del INJUVE-DF la Secretaría de Desarrollo Social del D.F. la Secretaría de Cultura del D.F. y el Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F. Los colectivos, grupos u organizaciones juveniles beneficiarias del programa, diseñan y operan proyectos sociales, culturales, científicos y tecnológicos.

    TRAMITES

    1. Requisitos
      • Tanto los miembros del Grupo o Equipo deberán ser Jóvenes de entre 14 años hasta 29 años de edad
      • Ser residentes de alguna de las 16 demarcaciones políticas del Distrito Federal.
      • Presentar por escrito su proyecto

      TIPO DE USUARIO: Agrupaciones, asociaciones y colectivos juveniles
      TIEMPO: Determinada en la convocatoria
      ÁREA RESPONSABLE: Es un programa operado de forma interinstitucional participan, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria de Cultura, el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, y el Instituto de la Juventud del DF
      FORMATOS: NA
      PRODUCTO: NA

      2. Procedimiento
      Inicialmente se abre la convocatoria en los distintos medios electrónicos del GDF para participar en el FONDO y los proyectos deben registrarse en las instituciones convocantes. Al momento del registro deberán entregar la siguiente documentación para comprobar dichas edades y residencia en el Distrito Federal:

      • Fotocopia de una identificación: (IFE, Credencial Escolar, Cartilla Militar o Cédula Profesional)
      • Fotocopia del Comprobante de Domicilio ( Luz, Teléfono o Agua)
      • La instancia que registre los proyectos deberá asignar un Folio y entregar un comprobante del mismo al representante.

      No se apoyarán Proyectos que gocen de otros apoyos provenientes de instancias patrocinadoras del Fondo de Apoyo para Proyectos Culturales y Científicos Juveniles.

      TIPO DE USUARIO: Agrupaciones, asociaciones y colectivos juveniles
      TIEMPO: Determinada en la convocatoria
      ÁREA RESPONSABLE: Es un programa operado de forma interinstitucional participan, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria de Cultura, el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, y el Instituto de la Juventud del DF
      FORMATOS: Comprobante de registro
      PRODUCTO: NA

    SERVICIOS
    Financiamiento de Proyectos
    FORMATO: NA
    DESCRIPCION: Los apoyos y/o productos que brinda el Instituto a las y los jóvenes son el financiamiento del proyecto por recursos que van de $25,000 hasta $50,000 pesos.
    ÁREA DE GESTION: En el INJUVE, la Subdirección
    COSTO: NA


    Sitios de Interés
    TransparenciaInstituto de Acceso a la Información Pública del Distrito FederalSistema de Solicitudes de Acceso a la InformaciónServicio Social
    Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

    Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.